FONOFOX te invita a descubrir el legado fotográfico de David Goldblatt y Consuelo Kanaga.
Esta exposición, armada por el Brooklyn Museum en equipo con la Fundación MAPFRE y el San Francisco Museum of Modern Art, quiere mostrar sus obras y darle el reconocimiento que se merecen en la historia de la fotografía. Pavimentaron el camino para muchos, sobre todo fotógrafos, que vinieron después.
El prestigioso fotógrafo sudafricano David Goldblatt (Randfontein, Unión Sudafricana, Imperio Británico 1930-Johannesburgo, 2018, Sudáfrica) dedicó su vida a documentar su país y sus gentes. Su fotografía se centró en capturar aquellos temas relacionados con la sociedad y la política sudafricanas, temas imprescindibles hoy en día para comprender visualmente uno de los procesos más lacerantes de la historia: el apartheid.
A lo largo de seis décadas, la fotógrafa estadounidense Consuelo Kanaga (Astoria, Oregón, 1894-Yorktown Heights, Nueva York, 1978) capturó los conflictos sociales de su época, desde la pobreza urbana hasta la lucha por los derechos de los trabajadores, el terror de la segregación racial y la desigualdad social. Apasionada de la justicia social, fue una de las pocas mujeres que llegó a ejercer profesionalmente el fotoperiodismo, así como a mantener una estrecha relación con los círculos de vanguardia, tanto en San Francisco como en Nueva York. Dominó diversos géneros como la naturaleza muerta, pero se hizo especialmente conocida por sus emotivos e introspectivos retratos sociales protagonizados por afroamericanos.